viernes, 6 de septiembre de 2013

Sobre Facebook y avisos de privacidad personales sin validez

Recuerdo aquella época a finales de los años noventa cuando estaban en auge los emuladores para consolas de videojuegos de 8 y 16 bits. Esos programas eran legales, pero el problema surgía cuando entraban en consideración las copias de los cartuchos o ROMs. Para ser claros, las compañías que los desarrollaban estaban en todo su derecho de cuidar que no se explotara su propiedad intelectual sin su consentimiento. Pero no faltaron las páginas en las que se distribuía esa clase de copias, y para justificar su práctica no faltó quien creara la idea del abandonware, o de plano se inventara su propio aviso legal, como este ejemplo que a continuación les transcribo:
*Para poder bajar los Roms debes considerar lo siguiente:
- Debes tener el cartucho original.
- Ejemplo, si bajas Mario Bros de Nes,  es porque actualmente tienes el cartucho original.
* Recuerda, el proposito de los Roms, es preservar los juegos, así mismo tener una manera más fácil y práctica.
- Puede tener propósitos educativos en  caso de ser un programador.
- En caso de no poseer el cartucho origginal (sic) deberás borrar el Rom en 24 horas.
Fuente: http://www.oocities.org/umisterio/nroms.html

La cuestión estriba en que no hay ningún sustento jurídico que de validez a un aviso legal o disclaimer que se ponga porque sí en una página individual; no deja de ser más que una suerte de conjuro que se espera libre a quien lo emite de ser afectado por fuerzas duera de su control: puro pensamiento mágico.

Algo similar se ha publicado hace unas semanas en Snopes sobre un fenómeno similar que se ha suscitado en Facebook, que consiste en la insistencia por parte de los usuarios en colocar sus propios avisos de privacidad, como una manera de contravenir cualquier uso desautorizado por parte de Facebook para hacer uso de los datos personales de cada quien.

Para hacerles el cuento corto: al haber aceptado los términos de servicio al abrir una cuenta en Facebook, quien emplee ese servicio se ha plegado a y ha aceptado expresamente sus condiciones, incluidos sus propias condiciones de privacidad. Todo lo demás, incluso cualquier aviso que se le ocurra a alguien, no tiene validez alguna.

Más detalles al respecto, en el artículo original que aquí enlazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario