lunes, 23 de julio de 2012

Youtube como videoteca

Por estos días ando muy nostálgico, al menos en lo que a programas de televisión se refiere. Me ha dado por ver programas de televisión que vi cuando era niño y adolescente, e incluso programas que no tuve oportunidad de ver. Soy además muy aficionado a mirar comerciales viejos de aquí o de acá.

YoutubeNo es una noticia sorprendente que lo diga aquí, pero Youtube es una videoteca admirable. Más allá de los chistecitos de moda y los devaneos de aspirantes a comediante de talento variable, se lleva un registro de aquello que le ha parecido lo suficientemente interesante a los usuarios como para republicarlo y compartirlo. Salvando problemas tales como la celosa vigilancia que algunos titulares de la propiedad intelectual suelen aplicar, y ya se tiene un archivo de los recuerdos mediáticos de mucha gente.

Cuando comencé a usar esta página recuerdo que no había tanta oferta de series, por varias limitaciones técnicas:

  • El límite de la duración de los videos que se podía subir iba de 7 a 10 minutos.

  • El video ocupa mucho espacio en disco (que va aumentando mientras mayor sea la calidad) y subirlo a las velocidades del internet de la década de los 2000 era tardadísimo.

  • La calidad de video que ofrecían las capturadoras era muy inferior, y aún cuando había usuarios que hacían (supongo) grandes sacrificios para subir programas, la calidad de la imagen dejaba mucho que desear.


Por fortuna, al tiempo que escribo este texto hay mucho material televisivo de las décadas anteriores. Pareciera que la gente va redescubriendo sus videocassettes antiguos y ahora ya están registros que hace unos años era imposible conseguir.

Solamente hay falta de videos cuando se trata de programas obviamente anteriores a las VCR domésticas, que fueron poco populares en su momento (y a pesar de esto hay personas que buscan inclusive videotapes profesionales en las bodegas de las televisoras o en ventas de garage, lo que ha permitido que se recupere imágenes de antes de la década de los 70), o que se transmitieron en países con grandes niveles de pobreza en los que se carecía mayoritariamente de medios para tener la tecnología de videograbación al alcance hasta años muy recientes (como fue el caso de México). Pero los avances en materia de la nostalgia han sido innegables.

Buenos tiempos de abundancia audiovisual son éstos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario