domingo, 21 de septiembre de 2014

Colección Material de lectura de la UNAM

Era estudiante del bachillerato, del CCH para ser preciso. En una clase del tercer o cuarto episodio, Taller de Lectura o algo por el estilo, y el excéntrico profesor Delgado nos dio como tarea la elaboración de un reporte escrito de lo que habíamos captado de unos folletos que nos repartió a cada alumno de aquella clase, textos que formaban parte de la colección Material de lectura, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

A mí me tocó el número 68, que trataba de los imaginistas, movimiento poético estadounidense de la segunda década del siglo XX encabezado por Ezra Pound. Cumplí con el cometido, y durante años quedé con el vago recuerdo de unos versos sobre una red y un prisionero.

Ni de lejos habría de tomar la pose de que aquel encargo escolar me haya cambiado la vida o me haya allanado el camino para una carrera artística, pero ese textito sirvió para alimentar mi curiosidad respecto a la literatura que en la medida de lo posible he mantenido al paso de estos años. De menos, busqué en aquel tiempo otros ejemplares más de aquella colección, y tengo particular estima por dos entregas dedicadas al rock y la poesía (en una de las cuales se incluía una traducción de Suzanne, el célebre tema de Leonard Cohen que me sirvió de entrada a sus discos que tanto aprecio, y que me deslumbró en aquel entonces con sus palabras dedicadas a salvadores inermes y desvalidos).

Ha sido para mí una grata sorpresa el enterarme que ya desde hace un tiempo la Universidad ha publicado de manera digital esos textos, de manera gratuita y acceso libre para todos, en la siguiente dirección:

http://www.materialdelectura.unam.mx/

El ejemplar sobre los imaginistas (des imagistes) se encuentra aquí.

Los textos sobre la poesía y el rock, acá y allá.

Y aprovechando el pretexto de su inclusión en una antología universitaria, les comparto a Cohen, flamante octogenario, con su clásico. Que lo disfruten.








Actualización a.11 de noviembre de 2016:

El folleto de los imaginistas.

La poesía en el rock:

vol. 1

vol. 2

Oh, descanse en paz Leonard Cohen. Hasta siempre, incomparable maestro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario