sábado, 6 de junio de 2015

Pedro y Las Tortugas - No nos van a mover


"No nos van a mover" es el tercer corte del álbum A veces de Pedro y Las Tortugas, efímera pero sobresaliente banda mexicana que aún es recordada por haber grabado uno de los discos más interesantes de finales de la década de los ochenta en el rock mexicano, y porque hubo cierta polémica después de su participación en un concurso efectuado en 1988 llamado Rock en tu idioma (que se realizara en 1988), dado que entre muchos de los asistentes, y a decir de varios críticos e integrantes de la escena rockera de aquel entonces, merecían haber ganado el primer lugar del certamen en vez de los eventuales triunfadores,  Los Amantes de Lola. A raíz de esta experiencia estos campeones sin corona compusieron "El pastel de mamá", pieza en la que hacen escarnio de su mala fortuna (o de la falta de apoyo económico y corporativo) que posiblemente los marginó de un estrellato discográfico y radiofónico, todo por no haber alcanzado el triunfo en aquel certamen. Ya habrá tiempo de dedicarle una entrada al álbum completo.

En últimos días, después de haber conseguido su material, he logrado oír en su totalidad este disco y me encontrado con una muy agradable sorpresa: un conjunto de canciones que logran transmitir una atmósfera llena de inquietudes propias de la juventud de aquella época, mediante un rock pop guitarrero dado a la introspección muy alejado de los anhelos por alcanzar el mainstream a cualquier costo que caracterizaban a muchos de sus pares y contemporáneos.

Pedro y las Tortugas sonó bastante en una estación de amplitud modulada de la capital mexicana (llamada hasta hace unos cuantos meses Distrito Federalo DF pero que por cambios burocráticos ahora es llamada CDMX, a propósito) llamada Espacio 59, de tan grato recuerdo para los aficionados al rock en castellano de finales de la década de 1980. A mí me ha dado por oírlos repetidamente en últimos días, todo un (re)descubrimiento de tintes nostálgicos.


No tendría que avisar esto, pero no fue mi propósito hacer una entrada enciclopédica sobre esta banda ni nada por el estilo (no falta el que llega a hacer reclamos al respecto).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario