miércoles, 26 de diciembre de 2012

Modem ADSL Thomson TG585v7 que no soporta muchas conexiones al mismo tiempo

Al igual que con el Thomson TG585v7, anteriormente también había tenido problemas con el módem router ADSL que Telmex me había enviado como parte del servicio de internet. En aquella ocasión, el 2Wire 2701HG-T comenzó por tener desconexiones esporádicas hasta que acabó por quedar atrapado en un loop sin fin  de encendido y apagado que, como podrán adivinar, fue meritorio para que se me cambiara el equipo un par de semanas después de haber hecho el reporte correspondiente. Al llegar el empleado de la compañía telefónica a cambiarme el router descompuesto por uno nuevo, tuve que repetirle las explicaciones que ya había dado en un par de ocasiones en reportes al servicio técnico correspondiente; supongo que no toman una nota siquiera de los reportes anteriores o no los comparten entre diferentes departamentos de esa compañía.

El módem 2Wire era razonablemente administrable en cuestiones como el reenvío de puertos y otras tareas similares. Al recibir a cambio un aparato Thomson TG585v7 me sorprendió notar que, a cambio de venir preconfigurado como para conectarse a la red inmediatamente después de conectarlo a la roseta telefónica, carecía de opciones obvias como para manejarlo de forma adecuada. Vaya, que ni siquiera el técnico aquel sabía cual era el login de la cuenta de administrador, que tuve que buscar en la red (para mi fortuna tenía conectada una computadora vía cable ethernet accediendo a la red; así averigüé que la respuesta: el login es "TELMEX", la contraseña, la clave WEP que trae el modem).

El Thomson TG585v7 es de apariencia frágil, cuenta con limitadas opciones en su interfaz web pero funciona sin tanto apuro, mientras sólo estén conectados unos cuantos equipos al mismo tiempo, digamos unos cuatro en total. Anoche, por cuestiones fuera de lo habitual, este router tuvo que dar servicio de manera simultánea a unos 8 dispositivos inalámbricos y 2 vía ethernet. Poco después de haber puesto en marcha el décimo equipo, el escuálido dispositivo se reinició y comenzó a rechazar cualquier conexión inalámbrica, no importando cuantos reinicios realizara. El WiFi estaba muerto, o al menos no aceptaba conexión entrante alguna, a pesar de todos los intentos que hice al paso de las horas.

Ya me estaba haciendo a la idea de que tendría que llamar de nuevo al soporte técnico, quedándome sin servicio durante semanas, y me imaginaba de nuevo padeciendo la impericia del técnico de Telmex que no conoce de contraseñas; también pensaba en la posibilidad de comprar otro router para ponerlo en modo puente. Para mi sorpresa, pasadas varias horas las conexiones WiFi quedaron restablecidas, y al parecer nada de lo que intenté para solucionar el problema ayudó en absoluto. Sospecho que no fue sino al renovarse la asignación de las direcciones IP por DHCP que la situación regresó a la normalidad. Tal vez había dos dispositivos usando las misma dirección, pero no pude corroborarlo.

Al menos ya me ahorré un poco de dinero de un nuevo modem, algo de tiempo y la molestia de lidiar con los de atención a clientes de Telmex.

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