domingo, 26 de febrero de 2017

The Millenium - I Just Want To be Your Friend

En medio de una de las épocas con mayor derroche de creatividad dentro de la música pop del siglo XX, una banda inglesa llamada The Millenium trató de alcanzar las cimas artísticas que The Beatles habían alcanzado en el estudio de grabación con su disco apropiadamente titulado Debut, que en aquel entonces tuvo por suerte ser el más costoso de todos los tiempos en su producción. Esta banda no logró la fama que buscaba y ha caído un tanto en la oscuridad, aunque tengo entendido que es sumamente popular y recordada en varios países de Asia como Filipinas.

Creo que quizás una de las razones por las que este grupo no logró las expectativas de fama y gloria que buscaban se debe a un cambio en los gustos y la "onda" musical de la época. Esa alegría y el optimismo desbordante que caracterizó a la primera mitad de los años 60s, palpable en los primeros discos de los Beatles por ejemplo, estaba por dar paso a una visión desencantada y los sonidos más fuertes y radicales comenzaban a tener mayor prestigio y presencia en el gusto de los fans del rock; no por nada el año de 1968 estuvo marcado por la protesta y la rebeldía a nivel internacional, y faltaba poco para que varios episodios, como la tragedia de Altamont en un concierto de The Rolling Stones y Jefferson Airplane, llevaran a considerar, en palabras del mismo John Lennon, que el sueño había terminado. Ese sonido dulce y melifluo de The Millenium ya no estaba en sintonía con el sentir de aquel momento.

A pesar de todo, este me parece un gran disco, lleno de grandes armonías vocales y unos sonidos de ensueño, a medio camino entre The Beach Boys y la faceta enamorada y soñadora de los Beatles, con un toque del pop bubblegum de aquel tiempo o de los discos más exitosos de The Monkees. Quizás salieron un año y medio tarde, quien sabe, de haber aparecido un poco antes tal vez hubieran tenido mejor fortuna. Busquen este disco para ampliar su visión del panorama musical de los años 60s.

Les comparto entonces una canción que a mí me ha gustado mucho del Debut de The Millenium, titulada "I Just Want To Be Your Friend". Que la disfruten.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario