jueves, 2 de marzo de 2017

¿Telnet: ¿y eso qué es? (Parte 2)

Clientes Telnet


Hay sistemas operativos que en una instalación habitual con las utilerías para conexión a redes y a internet ya cuentan con un cliente instalado, pero en el caso de no ser así es preciso instalar un programa para ese fin.

En otra épocas y para sistemas operativos de generaciones anteriores que no están equipados por defecto con esa clase de herramientas había programas que tenían la capacidad de usarse para conexiones de telnet o por el puerto serie. Cabe mencionar que, dado las limitaciones que este protocolo tiene (que se mencionaron brevemente en la primera entrada de esta serie), posteriormente se prefirió nuevas opciones mejoradas como SSH y los clientes que se usa para conexiones con este otro protocolo suelen tener la posibilidad de emplear Telnet.

Para computadoras con versiones de Windows de hace muchos años, como del Windows 98 hacia atrás, yo he usado un par de clientes Telnet que me fueron muy útiles en su momento:

    - Hyperterminal Private Edition
    - Tera Term Pro

Si alguien todavía cuenta con un equipo con esas versiones antiguas de Windows puede descargar dichos clientes de varios lugares, como este sitio.

Si se tiene versiones más modernas de Windows, la opción más común y de gran funcionalidad es, sin lugar a dudas, PuTTY. Según su página oficial, "PuTTY es una implementación libre de SSH y Telnet para las plataformas Windows y Unix, acompañada con un emulador de terminal xterm. Ha sido escrita y es mantenida principalmente por Simon Tatham".

Así que, hay que dar gracias a Simon Tatham por este útil programa llamado PuTTY. PuTTY además es gratis; ¿qué más se puede pedir?

Putty puede ser descargado desde este sitio:

http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/latest.html

y hay una página con más información al respecto en

http://www.putty.org/

Página de información del cliente SSH y Telnet PuTTY

Hay otras opciones, como AbsoluteTelnet (software comercial) disponible aquí o TTYEmulator (freeware, sitio oficial, por ejemplo, pero yo preferiría usar PuTTY hasta por una razón práctica, que es la de que por ser la opción más popular muchos de los consejos, ejemplos, guías y tutoriales que se encuentran en la red han sido elaboradas con este software en mente y los ejemplos se pueden replicar sin mayores problemas.

Por otra parte, para los usuarios de Linux, las diferentes derivaciones de UNIX o BSD u otros sistemas operativos afines, sólo basta abrir una terminal o escribir en el CLI el comando "telnet", y de estar instalados los paquetes correspondientes (cosa de lo más habitual en una instalación común y corriente), ya se está ejecutando el cliente correspondiente. Hay inclusive otros clientes que se ejecutan en las interfaces gráficas, y habría que ver los repositorios de cada distribución para ver las opciones correspondientes. PuTTY también está disponible para Linux, además.

Además de éstos, hay una enorme variedad de clientes Telnet para Windows, Linux, y muchos otros sistemas operativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario