lunes, 22 de abril de 2013

20 años de la publicación de la versión 1.0 del navegador Mosaic

Según leo en Barrapunto, el 22 de abril de 1993 se liberó la versión 1.0 de Mosaic, el navegador gráfico que tuvo un papel protagónico en el uso y la popularidad inicial del Internet. Era un programa muy completo para su época, ya que contaba con clientes Gopher, NNTP y FTP integrados, además de que permitía ver las páginas web con sus imágenes GIF y JPG en toda su gloria. Este browser sirvió de base para Netscape Navigator y para Internet Explorer, de ahí el que se le considere tan relevante hasta el dpia de hoy. Vaya, que probablemente estés leyendo esto en Mozilla Firefox o SeaMonkey, que a final de cuentas son descendientes, ya sea de manera indirecta, de aquel antiguo programa (aunque no estoy del todo seguro de que las versiones actuales de éstos cuenten con código que pueda ser relacionado con aquel ancestro).

La nota de Barrapunto se puede leer por acá.

Aún se puede descargar el venerable Mosaic, y es posible correrlo aún en este equipo con Windows Vista, empleando las opciones de compatibilidad que este sistema operativo incluye. Obviamente, las páginas de la web contemporánea son inaccesibles en la mayoría de los casos, pero se puede visitar el Gopherspace exitosamente.

He aquí una muestra de Mosaic desplegando el gopher de SDF, al lado de su, digamos, bisnieto, Mozilla Firefox.

[caption id="attachment_807" align="alignleft" width="300"]¡Aún funciona! Mosaic junto a Mozilla Firefox, desplegando el gopher de SDF.org[/caption]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario