sábado, 10 de noviembre de 2012

El protocolo gopher hoy

El protocolo gopher hoy

Como me he quedado con ganas de hacer un sitio gopher. Las opciones limitadas hacen de tal antiguo protocolo un reto interesante, creo yo. No me he puesto a investigar de acerca de las posibilidades de instalar un servidor de estos en un servicio de hosting comercial de la actualidad, pero no se pierde nada con intentarlo.

Por lo que he notado, en los gophers de hoy (pocos pero ahi estan) dada la naturaleza del sistema lo que se privilegia es una escritura constante, de plano muy cercana a la mania, y el enlace constante a otros sitios de similar contenido. Estos principios siempre fueron considerados como la base de la propia WWW, pero lo de hacer enlaces para que el usuario pudiera saltar sin parar de un lado a otro de los contenidos no se privilegia todo el tiempo.

Ya hace mucho de que tome algo de interes acerca de este asunto, y me sorprende ver que haya quien publique todavia contenido que se pueda emplear en estos medios, cuando ya hay cada vez menos maneras de acceder a esta clase de con- tenido. Recordemos que ya van quedando menos navegadores que soportan dicho protocolo. Lynx sigue siendo uno de los mejores en ese sentido, y su frugal interfaz le agrega un toque muy de anticuario al hecho de entrar en ese persistente mundo de texto plano.

Si asi lo desea quien esto lea, se puede visitar

gopher://sdf.lonestar.org

para verificar como se manejaba este asunto aun antes de que hubiera urls con el ahora ubicuo http.

(La falta de tildes y otros caracteres usados en castellano se debe a que escribi este texto en una plataforma sin soporte para localizacion en ese idioma y en la cua estoy imposibilitado para hacer cambio alguno de dicha indole).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario