martes, 13 de noviembre de 2012

Más sobre el protocolo gopher

Lo que podría ser el título de alguna parodia de una película sobre espionaje es, como ya he mencionado en alguna entrada anterior, es otro protocolo distinto del http que todos usamos a diario, que privilegia el ordenamiento y la jerarquización y el ordenamiento de los contenidos en un sitio antes que su presentación. Por diversas razones no terminó siendo el estándar de la red desde los años noventas, y aunque parezca ya extinto sigue siendo usado activamente (aunque, como es obvio, no en las magnitudes del empleo del http).

La supervivencia del gopherspace no ha dependido únicamente de sus usuarios. Es sorpresivo notar que haya actualmente desarrolladores trabajando en clientes y servidores al día de hoy.

Dado que los grandes navegadores han abandonado el soporte a esta clase de direcciones desde hace ya algunos años, el acceso desde equipos más modernos se vio limitado si acaso a manejar el navegador lynx (excelente opción, vale señalar; yo la empleo diario). No es posible ya usar el Internet Explorer, ni Google Chrome. Opera que yo recuerde nunca tuvo el soporte.

Parecía una causa perdida el uso de los browsers elaborados por Mozilla. Pero me he enterado de que, mediante una extensión, es posible usar Firefox o SeaMonkey y visitar esas madrigueras de tuza virtuales.

La dirección para conseguir el plugin, denominado Overbite, es

http://gopher.floodgap.com/overbite/

Y aún hay más por ver ahí. Se encuentra enlaces a aplicaciones para visitar sitios gopher por medio de, no me lo van a creer, dispositivos móviles ejecutando tanto Android como iOS.

Ya he probado la aplicación para iPhone/iPod Touch, llamada GopherBrowser, y es de sobra sencilla y eficiente. Ya no hay pretextos para visitar

gopher://gopher.floodgap.com/

y conocer otra forma de compartir información en línea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario