sábado, 19 de enero de 2013

El Colossal Youth de Young Marble Giants

Desde varias épocas atrás, quienes reciben como regalo un teclado con 100 tonos y varios ritmos preconfigurados han intentado hacer música y, ¿por  qué no?, hacer sus propias composiciones y aspirar a la grabación de un disco. Muchos van quedando en el camino.

Hay quienes dejan arrumbado el viejo teclado Yamaha en un rincón por ahí en alguna habitación; otros aprenden los rudimentos pero se ocupan después de otros intereses; muy pocos se dedican a amenizar fiestas al ritmo de las bailables tonadas de moda que han aprendido en su Casio, y el hecho de que en ocasiones ven pagados sus servicios en efectivo los convierte en músicos profesionales.

Muy, muy pocos han conseguido, en cambio, realizar una grabación que ha obtenido al paso de las décadas tratamiento "de culto". Se trata de Colossal Youth, álbum debut de la banda galesa Young Marble Giants. Este trabajo de 1980 cuenta con todos los elementos de una verdadera banda alternativa e independiente. En particular, resalta su regusto amateur y su sonido como si de una grabación en la estancia o la recámara de alguien se tratara.

La instrumentación no consiste únicamente en teclado, pero éste es elemento más característico y memorable.

El estilo está a medio camino entre lo usual del post-punk de la época y algunos elementos hasta de ambientación de ferias y pistas de patinaje de los años 60's.

Álbumes como éste son infrecuentes cada vez más, quizás debido a que los músicos tienen más la vista en la opinión de los demás, y temen parecer bobos a menos que sea lo aceptable.

Me parece un disco singular, con una clara vocación por el hágalo usted mismo fundamental al movimiento punk, y que seguro les hizo pasar un buen rato mientras lo grababan.

Les dejo un par de canciones incluidas en este disco:

Include Me Out


[youtube http://www.youtube.com/watch?v=gvNhjWZTi_E]

This Way

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=-iY3RQggVvs]

Búsquenlo. Está interesante. Hasta le gustaba a Kurt Cobain.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario