miércoles, 23 de enero de 2013

OoCities, Geocities, Freaks And Geeks y algo más

Buscando información sobre Freaks And Geeks, ese programa de Judd Apatow que tenía el potencial de convertirse en The Wonder Years de la década de los 2000 pero que no recibió la oportunidad y fue cancelado antes de completar una temporada, me encontré como es de esperarse con las fuentes predominantes de información sobre estos asuntos: Wikipedia (en inglés), TV Tropes e IMDB.com. Se puede confiar en que la información proveniente de estas fuentes es verídica en buena medida.

De entre los resultados de búsqueda que me salieron hubo uno que me resultó particularmente curioso: un respaldo de una página de algún aficionado a esta serie, publicada originalmente en Geocities y puesta de nuevo en línea en OoCities.org.

En aquellas épocas interneteras la información no estaba tan concentrada en unos cuantos sitios, así que muchos usuarios se tomaban su tiempo y sus recursos para escribir sobre lo que les parecía interesante. A veces sin mucha profundidad, en otras ocasiones con una dedicación intensiva, pero entonces hacer un sitio era una de las formas favoritas para rendirle tributo a un artista, película o programa de televisión. La gente se tomaba su tiempo y esfuerzo para hacerlas.

Si a esto le sumamos un mayor grado de liberalidad en el uso de elementos como fotografías o textos (ni las capacidades de almacenamiento ni la velocidad del internet de finales de los 90's y principios de los 00's daba para publicar videos o música) que ahora en cambio sufren de un mayor control por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, los usuarios con inquietudes por la edición de código html contaban con las condiciones propicias para crear esas webs.

Geocities ofrecía hospedaje gratuito, con un espacio disponible de unos cuantos megabytes (MB). A diferencia de Wordpress o Blogger, que están diseñadas para la publicación de bitácoras, el espacio en blanco dado por la subsidiaria de Yahoo! y otros servicios semejantes era como una hoja en blanco: el usuario tenía la posibilidad de darle la forma que quisiera a su sitio. Y para muchos el pensar en hostings y dominios propios estaba fuera de toda consideración (ahora es muy distinto; para no ir más lejos, Wordpress ofrece dominios a la venta para sus bitácoras, no muy costosos por cierto).

Vean para que se den una idea:

The Freaks And Geeks Web

O que les parece este otro ejemplo, de alguien con afición por los dibujos animados:

Susan's Favourite Cartoons

Tengo simpatía por esa clase de páginas y sus creadores, aún cuando estaban llenas de texto en Comic Sans y fondos en colores pastel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario