martes, 23 de octubre de 2012

Enlaces sin hipertexto

Uno de los primeros libros que me despertó gran interés en mi adolescencia es un volumen sobre mitología griega que ya he mencionado con anterioridad. Lista en orden alfabético los principales dioses, semidioses, héroes y mitos del período antiguo de aquella cultura, y cabe mencionar que me lo leí de un extremo a otro muchas veces, de una manera particular.

Como hay personajes que tienen relación con otros, muchas fichas cuenta con referencia a otros que se incluye en este glosario. De tal manera, no tiene mucho sentido leer el ejemplar de principio a fin, como si de una novela se tratara. Es más útil ir saltando de artículo en artículo siguiendo la maraña de relaciones que cada uno tiene con otros, siendo la única dificultad la de hojear para llegar de un punto a otro en la dirección que mandan dichos enlaces.

Nada de clicks (que por otro lado son un gran avance). En otras épocas el elemento hipertextual era proporcionado exclusivamente por el lector, o si usted lo prefiere, usuario. Era más un asunto del proceso intelectivo que de técnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario