viernes, 19 de octubre de 2012

Yo oigo en la radio a Denise Maerker

No llevo la cuenta exacta, pero ya he de llevar unos siete año o más oyendo a Denise Maerker en su noticiario de Radio Fórmula, "Atando Cabos".

Comencé a hacerlo dado que en aquella época me parecía muy llamativo lo que se hacía en CNI Canal 40 y como esta periodista era co-conductora del noticiero nocturno de ese desaparecido proyecto me pareció buena idea oírlo diariamente. Además, a esa hora exactamente me tocaba andar en el auto y me parecía una opción interesante y más a mi gusto, ya que entre lo que se pone a esas horas en otras estaciones ya desde aquellos años están los informativos de Joaquín López Dóriga y de Jacobo Zabludovski, no de mi completo interés y/o agrado.

Desapareció el canal 40, que fue sustituido por otro proyecto que puede o no ser parte de TV Azteca (de veras, desde el "chiquihuitazo" (googléenlo) la gente de la televisora del Ajusco han mantenido una actitud vergonzante respecto al usufructo que hacen de esa frecuencia de UHF) y se me quedó la costumbre de poner la radio a las 13:30 en el 1500 de AM (o el 104.1 de la FM) para enterarme de la actualidad.

Hay varias cosas que me gustan de tal noticiario. Categorizan las noticias de una manera eficaz, y sólo tratan asuntos de relevancia, evitando la mención de notas informativas de medio minuto, una tras otra. Los personajes que forman parte de los hechos importantes del día casi siempre les contestan la llamada, y así hay forma de oír de primera mano lo que opinan (aunque los enlaces telefónicos les son tan complicados, con desconexiones tan frecuentes que ya son prácticamente tradicionales: mala telefonía móvil que se padece acá). Cuentan con secciones de ciencia, tecnología, literatura y cine (a veces), lo cual no ha sido del todo usual en México hasta fechas muy, muy recientes. Vamos, que dan un espacio a las recomendaciones musicales muy afortunadas de la productor Lynn Fainchtein. En "Atando Cabos" intentan utilizar eficientemente su tiempo al aire con éxito, considero.

El problema que me encontré fue que por la mala fama que han adquirido varios de los comunicadores que aparecen en Televisa con motivo de: a) la percibida complicidad de éstos en la publicidad primero, y; b) triunfo electoral después del candidato presidencial a final de cuentas declarado ganador en las elecciones de 2012; el desagrado que se tiene por Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Carlos Loret, Adela Micha o López Dóriga también ha alcanzado a Denise y sus colaboradores, como si de una infección se tratara.

Me resulta peculiar por decir lo menos que la sola mención de los nombres estos conductores origina una inmediata admonición por parte de muchos. Como si uno no tuviera razones plausibles para oír lo que se le da la gana, o fuera incapaz de darse cuenta de la manipulación informativa cuando la hay.

No creo ni mucho menos que sea el programa más objetivo, ni suscribo cada palabra que ahí se dice, pero considero que en comparación con sus pares cuenta con una proporción equilibrada entre la línea editorial corporativa y la calidad de la información.

Y lo ponen a la hora exacta en que ando en auto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario